La receta de croquetas es una de las más tradicionales en los hogares españoles, y una de las que más nos recuerdan a nuestras madres y abuelas. Aunque las más habituales son las croquetas de jamón, existen otras variedades menos conocidas, pero igualmente ricas y sabrosas, siempre que se utilice materia prima de calidad. En este artículo te mostramos una receta de croquetas de salchichón con la que triunfarás en cualquier cena familiar.
- Lo primero que debemos hacer es el relleno de las croquetas. Para ello, en una sartén, pon un chorrito de aceite de oliva a calentar. En paralelo, pon a calentar medio litro de leche en un cazo aparte.
- Cuando esté caliente, echa 3 cucharadas de harina de trigo y tuéstala.
- Cuando haya cogido un color más dorado y se haya compactado la harina, empieza a añadir la leche caliente poco a poco.
- En este paso, lo más importante es no dejar de remover para que se integre bien la harina en la leche y no se formen grumos. Por ello, es preferible ir agregando la leche poco a poco.
- Cuando consigas el espesor de la bechamel deseado, incorpora el salchichón Ventulà y una pizca de sal. Ten en cuenta que el salchichón Ventulà, aunque es bajo en aditivos, tiene una gran potencia de sabor, de manera que no te hará falta echar mucha sal a la bechamel.
- Añade, también, una pizca de nuez moscada.
- Vierte la bechamel en una fuente y déjala enfriar unas horas. Incluso, puedes preparar la bechamel la noche anterior.
- Una vez se haya enfriado, es momento de dar forma a las croquetas. Para ello, antes, prepara los ingredientes para freírlas. Bate dos huevos en un bol, coloca en otro plato un poco de pan rallado, y en otro, harina.
- Mientras tanto, pon a calentar aceite de oliva para freír las croquetas.
- Con ayuda de dos cucharas, ve cogiendo trozos de bechamel fría y dándoles la forma que te guste a las croquetas. Pásalas por harina, huevo y pan rallado (en este orden).
- Cuando el aceite esté caliente, fríe las croquetas. Es preferible hacerlo cuando el aceite ha alcanzado bastante temperatura. Así, la croqueta se fríe más rápido y absorbe menos cantidad de aceite.
Ya tienes tus croquetas caseras de salchichón listas para deleitar a tus comensales.