Ensalada de calabacines y longaniza
Longaniza

Ensalada de calabacines y longaniza

Ingredientes

(Para 4 comensales)

  • 1 calabacín mediano
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 150 gramos de queso fresco o mozzarella
  • Media cebolla morada
  • 1 longaniza Ventulà
  • Albahaca fresca
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana

 

Preparación

Las ensaladas son platos de gran versatilidad en los que se puede innovar y probar tantas cosas diferentes como se te ocurran. Es un plato fresco, ligero, y es una opción perfecta para mantener una dieta equilibrada, ya que la mayoría de sus ingredientes se ingieren en crudo. Además, puedes combinar sabores, texturas y olores incorporando todos los productos que te gusten. A continuación, te mostramos una variante muy original y que suele sorprender a quien la prueba: ensalada de calabacines y longaniza

  1. Lava bien el calabacín y la zanahoria, pélalos y córtalos en láminas. Un truco para hacer esto es utilizar el pelador para hacer las láminas, de manera que queden todas iguales. 
  2. Corta la cebolla en juliana; es decir, en tiras finas. Seguramente habrás cortado cebolla alguna vez, y habrás visto que uno de sus efectos es que te hace llorar. Para evitarlo, saca ligeramente la lengua mientras estás cortándola. De esta forma, el ácido de la cebolla se adherirá primero en la lengua y no llegará a tus ojos.
  3. Corta el queso en dados y sazónalo con un poco de orégano.
  4. Ahora, corta la longaniza Ventulà en tacos pequeños. Para este tipo de recetas, es importante escoger embutido de buena calidad y bajo en aditivos. En este caso, la longaniza Ventulà se elabora de manera tradicional y artesanal, lo que hace que la calidad de la carne sea excepcional y dé un sabor único a cualquier plato.
  5. En un bol, mezcla el calabacín, la zanahoria, la longaniza Ventulà y el queso.
  6. Para preparar la vinagreta, mezcla, en otro cuenco, tres partes de aceite de oliva virgen extra por una de vinagre de manzana, sal y pimienta. A esta mezcla, incorpora un poco de albahaca fresca picada para aportar un toque de frescor adicional. 
  7. Aliña la ensalada, pon la mesa, ¡y a disfrutar!

Para completar la ensalada, puedes incorporar un poco de sésamo o nueces picadas, lo que le dará un toque crujiente muy agradable si te gusta. También puedes sustituir el queso fresco o mozzarella por queso feta, aunque tiene un sabor algo más intenso. Pero, como ya sabes, puedes crear tu propia versión de esta receta de ensalada de calabacines y longaniza adaptándola a tus gustos.   

Calorías

Pese a que se trata de un plato muy ligero, la ensalada de calabacines y longaniza lleva las proteínas de la longaniza y el queso. Aproximadamente, esta ensalada tiene unas 250 kcal por cada 100 gramos. En cualquier caso, es una receta muy completa, tanto como plato principal como si lo haces de acompañamiento. Y, debido a lo versátil que es, puedes sustituir aquellos ingredientes que no tengas por otros y probar distintas combinaciones de sabores. Lo importante, siempre, es utilizar productos de buena calidad, no solo para garantizar el mejor sabor posible, sino para mantener una dieta sana y equilibrada.

Compartir