Para comenzar esta deliciosa receta, lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno para que coja la temperatura idónea mientras preparamos este apetitoso plato. Lo haremos a 180 °C, y colocaremos en la bandeja un papel de horno y la dejaremos fuera.
Mientras el horno se calienta, vamos a retirar los corales de las vieiras y los vamos a picar en pequeños trocitos. Luego, pelaremos y picaremos también el ajo y las chalotas. Prepararemos una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y freímos el ajo, las chalotas y los corales. Removeremos durante un par de minutos para que se doren un poquito, y más tarde añadiremos medio vaso de vino, sal, pimienta y pimentón al gusto. Cuando empiece a hervir, lo retiramos del fuego.
El siguiente paso será quitar el cuerpo de las vieiras y secar muy bien las conchas. Una vez secas, pondremos una loncha de jamón serrano Ventulà en cada una de ellas, bien doblada para que quede bonita y que no sobresalga.
Ahora cogeremos la bandeja en la que habíamos puesto papel de horno, y colocaremos las conchas con las lonchas de jamón serrano sobre ella.
Con la ayuda de una cuchara, repartiremos la salsa que hemos hecho con las chalotas, el ajo y los corales. Luego, agregaremos pan rallado por encima de cada una de las vieiras, un chorizo de aceite de oliva, y meteremos la bandeja al horno entre 6 y 9 minutos hasta que se doren. ¡Y eso es todo! ¡Listas para servir y chuparse los dedos!