Para elaborar esta receta vamos a empezar a pelar y picar el puerro y la cebolla en juliana.
Luego apartaremos unas dos o tres castañas para cortarlas en láminas y saltearlas junto a las lonchas de jamón Ventulà. Resérvalas aparte para usarlo en el emplatado.
En esa misma cazuela que ella tiene sabor de las castañas y el jamón, vamos a sofreír la cebolla y el puerro y añadiremos un poquito de sal. Cuando estén bien sofritos, agregaremos el resto de castañas y rehogaremos junto todo durante unos minutos.
Luego añade el tomillo, la sal, la pimienta y el caldo de jamón. Deja que todo hierva y una vez alcance la ebullición, baja el fuego y espera entre 20 y 30 minutos o hasta que notes que las castañas están muy tiernas.
Una vez concluido ese proceso, llega la hora de triturar todo junto para que quede una crema ligera. Si la ves demasiado espesa, añade más caldo.
Luego sirve en cada plato y agrega por encima unos trocitos de jamón salteado y algunos de las castañas. Puedes hacerlo decorativo colocando polvo de jamón en el centro y castañas alrededor.
*Para elaborar el caldo de jamón serrano es mucho mejor hacerlo de manera casera en lugar de optar por tetrabricks llenos de conservantes y otros aditivos. Es tan sencillo como agregar un poco de apio, zanahorias, un hueso de jamón y un puerro o cebolla. Saldrá delicioso.