sopa-de-castañas-y-jamon
Jamón

Sopa de castañas y jamón

Ingredientes

(Para 4 raciones)

  • 200 gramos de castañas peladas
  • 600 gramos de caldo de jamón Ventulà
  • 4 lonchas de jamón Ventulà
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Sal

Preparación

Para elaborar esta receta vamos a empezar a pelar y picar el puerro y la cebolla en juliana.

Luego apartaremos unas dos o tres castañas para cortarlas en láminas y saltearlas junto a las lonchas de jamón Ventulà. Resérvalas aparte para usarlo en el emplatado. 

En esa misma cazuela que ella tiene sabor de las castañas y el jamón, vamos a sofreír la cebolla y el puerro y añadiremos un poquito de sal. Cuando estén bien sofritos, agregaremos el resto de castañas y rehogaremos junto todo durante unos minutos.

Luego añade el tomillo, la sal, la pimienta y el caldo de jamón. Deja que todo hierva y una vez alcance la ebullición, baja el fuego y espera entre 20 y 30 minutos o hasta que notes que las castañas están muy tiernas.

Una vez concluido ese proceso, llega la hora de triturar todo junto para que quede una crema ligera. Si la ves demasiado espesa, añade más caldo. 

Luego sirve en cada plato y agrega por encima unos trocitos de jamón salteado y algunos de las castañas. Puedes hacerlo decorativo colocando polvo de jamón en el centro y castañas alrededor. 

*Para elaborar el caldo de jamón serrano es mucho mejor hacerlo de manera casera en lugar de optar por tetrabricks llenos de conservantes y otros aditivos. Es tan sencillo como agregar un poco de apio, zanahorias, un hueso de jamón y un puerro o cebolla. Saldrá delicioso. 

Calorías

Recurrir a una alimentación con ingredientes naturales y sin aditivos es siempre lo más recomendable para cuidar de nuestra salud y mantenernos nutridos. Esta sopa de castañas con jamón serrano Ventulà es una de esas recetas, ya que contiene grasas, proteínas, hidrataos de carbono y otros nutrientes necesarios para el día a día.

Con lo que respecta a las calorías, cada 100 gramos de castañas cuenta con aproximadamente unas 200 calorías, por lo que como en esta receta usamos unos 200 gramos, hablamos de un total de 400 calorías.

El caldo de jamón que usaremos para elaborar esta receta suma unas 720 calorías en total.

Las lonchas de jamón Ventulà aportarán unas 150 calorías como máximo.

Si sumamos todas, estamos hablando de un total de 1400 caloría si contamos el aceite y el puerro y cebolla, pero por 4 raciones. Una ración de esta deliciosa sopa de castañas con jamón serrano Ventulà tiene 350 calorías de calidad con nutrientes para sentirnos bien y con energía.

No hay duda de que estas recetas sencillas superan con creces a los alimentos procesados y precocinados que encontramos en cualquier lugar y supermercado que aportan calorías de baja calidad y grasas y otros ingredientes nada beneficiosos. Desde el blog de jamón serrano Ventulà te compartiremos recetas de este tipo para que te unas a la alimentación saludable.

Compartir